Ciencia en Societat
CristinaJunyent @ Cosir i Repuntejar
CristinaJunyent@Facebook
CristinaJunyent@Twitter
CristinaJunyent@YouTube
Cristina Junyent Curriculum Vitae


309 - Tiempos lejanos

REDES-El experimento


Programa 309 El fracaso de los superdotados Emisión 02-03-2004


Cuando los arqueólogos encuentran restos orgánicos como huesos humanos o de animales, ropas. ¿cómo saben de qué época son?
Después de los años cincuenta, se desarrollaron métodos de datación de una cierta precisión, entre ellos los que se basaban en las diversas formas químicas de algunos elementos radiactivos (radio-isótopos).
Entre estos últimos se encuentra el método del carbono-14. El carbono es un elemento presente en todos los seres vivos. En la atmósfera, de forma natural, se encuentra carbono-12 (el más común), pero también carbono-14, radiactivo, en proporciones que se pueden considerar constantes. Los seres vivos incorporan ambos tipos de núcleo en la misma proporción, pues son muy parecidos.
Sin embargo, el carbono-14 es inestable y se transforma en carbono-12 de manera natural y a velocidad conocida. Así pues, la relación de carbono-12 y carbono-14 de un determinado fósil da idea del tiempo en que el organismo al que pertenecía dejó de incorporar átomos de carbono. Es decir, da idea del tiempo en que murió y, en consecuencia, del momento en que vivió.
Así, este método permite dataciones recientes, de menos de medio millón de años.

Enlaces de interés
Datación con carbono 14
En castellano